viernes, 15 de mayo de 2015

CATEGORÍAS COGNITIVAS


Cuando hablamos de categorización, hablamos de la habilidad que tenemos para a partir de un objeto de nuestro entorno, identificar las características más relevantes y colocarlo en una especie de casillero mental.

Todos  desde que somos niños, tenemos la capacidad de determinar cual de todas las características que observamos del objeto puede ser verdaderamente un criterio relevante para determinar su ubicación en este “casillero”.

Bruner, plantea después de su estudio el juego de las 81 tarjetas, lo siguiente:

 conserva

Según Bruner, se pueden adquirir conceptos de las vida real de  la misma manera que los podemos adquirir en un laboratorio. Es decir, que a través de hipótesis se pueden extraer  conclusiones lógicas.

Más adelante, Medin basado en lo expuesto por Bruner, sostiene que en la vida real debemos dejar un margen para aquellos elementos que no van a encajar específicamente un una categoría, por estar  parcialmente en una o en otra categoría.
Es importante, que se entienda que una categoría no debería verse como una regla rígida y limitada, sino como una categoría natural con una frontera indefinida.

Lassaline, introdujo los niveles de categorización que integran el nivel básico, los cuales son:
  • ·         Niveles Supraordinales: Niveles de categorización generales.
  •           Niveles Subordinados: Niveles de categorización específicos.
Murphy, Sostiene que entre más específico es el concepto más información conlleva.

Referencias

Best, J.B. (2002). Psicología cognoscitiva. Quinta ed. México. Thomson Editores.

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