CATEGORÍAS COGNITIVAS
Cuando hablamos de categorización, hablamos de la habilidad
que tenemos para a partir de un objeto de nuestro entorno, identificar las
características más relevantes y colocarlo en una especie de casillero mental.
Todos desde que somos
niños, tenemos la capacidad de determinar cual de todas las características que
observamos del objeto puede ser verdaderamente un criterio relevante para
determinar su ubicación en este “casillero”.
Bruner, plantea después de su estudio el juego de las 81
tarjetas, lo siguiente:
conserva
Según Bruner, se pueden adquirir conceptos de las vida real
de la misma manera que los podemos
adquirir en un laboratorio. Es decir, que a través de hipótesis se pueden extraer conclusiones lógicas.
Más adelante, Medin basado en lo expuesto por Bruner,
sostiene que en la vida real debemos dejar un margen para aquellos elementos
que no van a encajar específicamente un una categoría, por estar parcialmente en una o en otra categoría.
Es importante, que se entienda que una categoría no debería
verse como una regla rígida y limitada, sino como una categoría natural con una
frontera indefinida.
Lassaline, introdujo los niveles de categorización que
integran el nivel básico, los cuales son:
- · Niveles Supraordinales: Niveles de categorización generales.
- Niveles Subordinados: Niveles de categorización específicos.
Referencias
Best, J.B. (2002). Psicología cognoscitiva. Quinta ed. México. Thomson Editores.
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